ALEJO NOBILI

Productor musical, compositor, cantante, multi-instrumentista. 

Ha publicado 16 discos de su autoría y ha participado en más de 30 discos.

Es Enseñante Habilitado por la Escuela E.D.I.P.O. (Enseñanza De Iniciación Psicoanálisis-Ocultismo). Estudia la Enseñanza de las diferentes culturas originarias del mundo, y estudia Psicoanálisis.

Ha realizado viajes investigando y estudiando la música originaria de diferentes lugares del mundo: la música Hindostánica en el norte de la India; la música Cretense en Creta, Grecia; la música de los Sami en el norte de Escandinavia.

Estudió Música Clásica de la India en India con Harsh Narayan, Pt. Brij Narayan y Aruna Narayan, familia de Pt. Ram Narayan, especializándose en el legendario Sarangi. Es uno de los pocos intérpretes de este instrumento en latinoamérica. El sarangi se caracteriza por su cautivante sonido y la extraordinaria dificultad técnica que requiere dominarlo, razón por la cual es un instrumento prácticamente en extinción. Es un instrumento de cuerda frotada que cuenta con más de treinta cuerdas que resuenan por simpatía. En la India suele decirse que es el instrumento cuyo sonido más se asemeja al de la voz humana. Su nombre originalmente significa "cientos de colores" o "con colores", ya que dicen que éste instrumento es capaz de transmitir cientos de emociones, tonos y "colores" con su sonido tan característico. 

En 2014 viajó a Escandinavia e investigó la cultura originaria de los Sami en el norte de Noruega, tomando contacto directo con su cultura y su música ancestral.

Compuso la música original para largometrajes y cortometrajes: "Enseñanza Pachacutec" (2017), "Extremos: viaje a Karukinka" (2015), Cortezas" (2013).
 

Realizó la música original del documental “Extremos: Viaje a Karukinka” (2015), dirigido por Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino, que muestra la confluencia entre la actualidad del hombre occidental en Tierra del Fuego, y los vestigios del pueblo Selk’nam, cuya última representante pura de este pueblo, Ángela Loij, falleció en 1974. 

Realizó la música original de “Enseñanza Pachacutec” (2017) dirigido por Ernesto Damián Chiapella, un documental que lleva a la reflexión acerca del potencial creador del ser humano apoyado en la enseñanza ancestral que permite detonar la magia en la vida cotidiana.

En 2017 integra el libro "Anécdotas de Magia Iniciática", con su anécdota escrita, en conjunto con tres versiones del poema titulado "No te salves", de Mario Benedetti, musicalizado por José Luis Parise, interpretado por KANU. El libro fue presentado en la 43a Feria internacional del Libro de Buenos Aires, en la Sala Leopoldo Lugones, con la presentación de la canción en vivo.

En 2016, edita su disco solista más reciente, titulado “Constantinopla”, editado a través del Club del Disco, seleccionado como disco del mes en la sección “Folklores del Mundo” del Club del Disco en Noviembre 2016.

En 2017 se edita el disco debut de Kunturi Ensamble, grupo del cual es Director. Conjunto musical de World Music que atraviesa fronteras y épocas. Crean canciones combinando instrumentos de diferentes lugares del mundo, fusionando géneros musicales, logrando un estilo propio. El grupo está integrado por Alejo Nobili, Eliana De Piero, Johanna Ribnikov Gunnarsson, Sergio Ribnikov Gunnarsson, Carolina Göttert, Julián Polito y Manuel Villar Lifac. En sus grabaciones también cuentan con la participación especial del cellista y director de orquesta Patricio Villarejo (que ha tocado junto Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Charly García, Pedro Aznar, etc).

En 2013 crea Kanu, un dúo de música pop/folk, integrada por Alejo Nobili (voz y piano) y Eliana De Piero (voz y guitarra).  En el año 2014 grabaron su primer disco titulado "Canción”, presentándolo en vivo en Buenos Aires y además realizando una Gira Musical en Noruega, Auspiciada y Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. En el año 2015 editaron su EP “Pop Ancestral”. En 2016 editan “La Brújula", y en 2018 editan "Que el viaje en canoa te oriente", disco que incluye invitados tales como Litto Nebbia, Ricardo Tapia (La Mississippi), Marcelo Moguilevsky, Sami Abadi, entre otros. 

Como director, productor y técnico de grabación en Estudio Satori, ha grabado a artistas tales como: Marcelo Moguilevsky, Ricardo Pellican, Patricio Villarejo, Sami Abadi, Janez Dovč & Boštjan Gombač (Eslovenia), Peer Nic Gundersen (Noruega), Julie & Andreas (Noruega), etc.

Como pianista y compositor del dúo de jazz The SoHo Rentals edita cinco discos entre 2012 y 2016: "Vol. I", "Vol. II", "TSR33", "Metanoia" y "Transición". Su disco titulado "TSR33", lo presentaron en vivo a lo largo de su gira por NYC, EEUU en Julio/Agosto de 2013. Gira que ha sido Auspiciada y Declarada de Interés Cultural por La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Es egresado de EMBA, Escuela de Música de Buenos Aires, donde también tuvo la oportunidad de participar en Masterclasses con músicos tales como Richard Bona, Victor Wooten, Jeff Berlin, Javier Malosetti, Mario Parmisano, entre otros.

Es intérprete de la lira cretense, antiguo instrumento griego descendiente de la lira de constantinopla. Viajó a Creta, Grecia e investigó allí la música cretense. Ha producido y realizado un documental acerca de los instrumentos folclóricos de la isla de Creta (Grecia), donde además de visitar a algunos de los más reconocidos luthiers de dicha isla, tales como Stagakis Manolis, también ha entrevistado a uno de los mayores exponentes de la música cretense: Ross Daly. El documental será estrenado el 24 de Abril de 2020.

  • Facebook
  • Email
  • YouTube
  • Instagram
©Alejo Nobili, 2020